cohesión y coherencia

Publicado en por nidia rojas

COHESIÓN

La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.

La utilización de los siguientes elementos aporta cohesión al texto:

  • Sustituciones gramaticales y léxicas que evitan la repetición innecesaria de términos, permitiendo a la vez, que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
  • Conectores temporales o lógicos que implican la repetición de ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando.
  • Tiempos verbales: La utilización de los tiempos verbales apropiados aporta una sucesión cronológica de los hechos narrados.
  • Se consigue cohesión en un párrafo, cuando todas las oraciones se articulan de forma  ordenada y comunican un mismo mensaje.
  • El uso correcto de signos de puntación, conectores, verbos, pronombres y sinónimos, permiten la  cohesión dentro del párrafo.

 

COHERENCIA

 

La coherencia hace referencia a la relación que mantiene el párrafo con el eje temático del texto y, dentro de él, a la relación de las ideas secundarias con la idea principal.

 

Un párrafo coherente presenta las ideas de forma ordenada e intencional; informa suficiente sobre el tema a desarrollar.

 

La  coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico.

 

 

RADIOGRAFÍA TEXTUAL

 

En la construcción de un escrito es necesario programar el contenido temático, pues las ideas sistemáticamente presentadas redundan en un texto   claro y eficiente, entonces, antes de iniciar la redacción, debe estar claro cuál es el tema central, esquematizar  los subtemas y en cada uno de ellos los respectivos mini temas.

La radiografía textual es la organización lógica de los contenidos, es decir el tema general (texto) se subdivide en subtemas (párrafos) y los subtemas en mini temas (oraciones).

Recuerde que todo texto se forma con palabras, y que la suma de estas forman frases; con frases construimos oraciones, y con oraciones, párrafos; la suma de párrafos se llama texto.

 

ALGUNOS ERRORES DE LA COHESIÓN Y LA COHERENCIA TEXTUAL

 

  • Repeticiones y desórdenes: Se mencionan más de una vez en el mismo párrafo palabras o expresiones que incomodan al lector.
  • se recomienda que los párrafos no sean extensos ni complejos debido a que se puede perder la unidad del párrafo y puede resultar fatigante para el lector.
  • Cuando no se tiene definida la idea que se quiere expresar, se cae en rodeos y se da información innecesaria
  • Se pasa de una idea a otra, sin que la anterior se haya desarrollado lo suficiente.

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
<br /> Es muy pertinente el tema que se trata en el blog ya que como docentes debemos incentivar la lectura en los estudiantes y que ellos realicen escritos de forma coherente.<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> estaa muy bien organizado y es muy clara la informacion<br /> <br /> <br />
Responder
V
<br /> importante el tema y la descripcion de este, pero podrian haber imagenes para dinamizar. el tema esta muy bien conceptualizado y es de gran importancia para todas las personas. muy pertinente la<br /> reflexion que hace por la lectura.<br /> <br /> <br />
Responder